martes, 13 de mayo de 2008

Sistema de recuperacion de energía en F1


Lo que se ve en la foto es el llamado KERS (kinetic energy recovery system) y será el encargado a partir de 2009 de almacenar energía al frenar para después utilizarla cuando el piloto quiera (para adelantar por ejemplo). Basicamente está basado en un volante de inercia (flywheel), es decir una pieza cilíndrica que tiene la mayoría de su masa en la perifería, ésto hace que su momento de inercia sea muy alto y, por tanto, sea costoso acelerarla, pero una vez hecho el cilindro tiende a girar por si solo y tarda en frenarse. El fundamento es muy viejo, cuando usabais un coche de juguete de esos que había que arrastrar un par de veces y luego corrían solos estabais utilizando un KERS. La novedad en la F1, es como han solucionado el problema de acelerar el cilindro de inercia. En principio el KERS ira unido a la caja de cambios y para evitar que durante la aceleración el cilindro reste demasiada potencia al motor se podrá intercalar un variador (similar al de un ciclomotor). Cuando el motor esté a pleno rendimiento el variador hará que el cilindro coja velocidad sin necesidad de mucha potencia, por el contrario cuando necesitemos la energía acumulada el variador funcionará al contrario y cada giro del cilindro provocará mucho efecto sobre la caja de cambios y, por tanto, ayudará al motor a acelerar el coche. Según el fabricante puede llegar a generar 60kw(del orden de 80 CV). Para mejorar aun mas el sistema el cilindro gira en un vacío de manera que se reduzca al máximo la resistencia.
Como debe de ser, esta tecnología debería llegar a los coches de calle donde tendría la mayor ventaja en el tráfico urbano, a la hora de salir de un semáforo la ayuda del KERS haría que el motor necesitara menos potencia y reduciría el consumo justo cuando éste es mas alto.
Por ultimo, y por si no lo sabeis, todos vosotros llevais un pequeño KERS en vuestros coches, en este caso se llama volante de inercia y está colocado justo a la salida del motor y antes del embrague, se utiliza para suavizar el funcionamiento del motor. Como tiende a girar él solo, cuando no hay ningún cilindro generando trabajo el volante gira y mueve el vehículo, sin él el funcionamiento del motor sería demasiado brusco.
Gracias maj@s
SSCh

lunes, 12 de mayo de 2008

Vehículos aeroportuarios




Esta tarde y por obra y gracia de una compañía aerea me han retrasado un vuelo dos horas y media, asi que he tenido tiempo de ver tranquilamente el funcionamiento de un aeropuerto. Imagino que igual que a mi, siempre os han llamado la atención los vehículos que se mueven por las pistas, sobre todo por lo raros que parecen. De todos ellos siempre me han apasionado las tractoras, todo ruedas y con el conductor sentado mas bajo que ellas. La que veis arriba es una de la marca Douglas en concreto el modelo Tugmaster DC12-600 y es capaz de mover el nuevo AIRBUS 380. Para conseguirlo lleva un motor DEUTZ V8 de 400 Kw (algo asi como 536 CV) cuatro ruedas motrices y también directrices.La caja de cambios tiene 4 marchas hacia adelante y tres hacia atras y es capaz de alcanzar los 30 km/h, eso si sin arrastrar nada.
Por cierto y como curiosidad hay dos tipos de tractoras, la que veis en la foto es con lanza, en éstas la tractora se engancha al avión por medio de una barra; el otro tipo lleva un "hueco" donde se introducen las ruedas delanteras del avión y la tractora literalmente queda debajo de la aeronave.
Gracias maj@s
Samuel

domingo, 11 de mayo de 2008

El motor de hidrógeno


www.Tu.tv


Magnifico video donde puede verse el funcionamiento básico de un motor de hidrógeno de BMW. Personalmente creo que éste puede ser el futuro inmediato de la automoción, los híbridos están muy bien pero la ganancia es poca y la pila de combustible por el momento no serviría para el uso que queremos dar a un coche, por tanto que mejor opción que seguir usando el motor de combustión interna pero cambiándole el combustible. El almacenamiento del Hidrógeno en el coche parece resuelto y, en cuanto a la distribución todo es cuestión de ponerse manos a la obra.
Gracias maj@s.
SSCh