jueves, 15 de noviembre de 2007

Que es la EGR?

Al hilo del anterior post donde hablaba de el nuevo impuesto de circulación me gustaría hablar sobre las valvulas EGR de los motores. Los actuales Diesel emiten muchos óxidos de nitrógeno en parte debido a la tecnología con la que funcionan. Uno de los éxitos de los Diesel actuales es el aumento de la presión de inyección gracias al sistema common rail y a los inyectores con bomba incorporada de Volkswagen, ese aumento de presión pulveriza mas el combustible y, entre otras ventajas, aumenta el rendimiento, disminuye el ruido y reduce la emisión de partículas (humo negro). La parte mala de todo ésto es que al aumentar la presión en el cilindro aumenta la temperatura de combustión y a mayor temperatura mayor emisión de óxidos de nitrógeno. La solución que se ha encontrado para disminuir esa temperatura es introducir parte de los gases de escape de nuevo al cilindro, la valvula EGR se encarga de todo ésto y en conjunto con la centralita modifica en tiempo real la cantidad de gases que se reintroducen.
Los inconvenientes de la EGR (que también los tiene) son un aumento de las particulas y del consumo, lo siento pero nada es del todo perfecto en el mundo de los motores.
Gracias maj@s.
SSCh

Nuevo impuesto y contaminación

Como todos sabéis el gobierno ha aprobado una nueva ley que modifica el impuesto de matriculación de los vehículos teniendo en cuenta las emisiones de CO2 que tienen. Todo esto es muy bonito pero yo tengo algunos peros que poner. Desde hace algunos años en Europa y por supuesto en España ha habido una explosión de motores Diesel, lógica por otra parte teniendo en cuenta los consumos que consiguen, ésto ha hecho que actualmente bastante mas de la mitad de los vehículos vendidos se muevan con gasoleo. Paralelamente ha aumentado la preocupación por la contaminación, cosa también muy lógica y loable, pero si creamos un impuesto que solo se fija en las emisiones de CO2, ¿a quién estamos beneficiando?. Por construcción, un motor Diesel siempre emitirá menos CO2 que un gasolina y a su vez éste siempre emitirá mas hidrocarburos sin quemar que un motor de gasoleo, pero nos estamos olvidando de que no toda la contaminación se debe al CO2. La pasada semana Madrid tuvo unos niveles muy altos de oxidos de nitrógeno (algunos de ellos muy tóxicos) y gran parte de ellos son provocados por los motores Diesel. Los óxidos de nitrógeno son un residuo de la combustión que los motores de gasolina han solucionado con los catalizadores, pero en los diesel por el momento no. Además las últimas tecnologías de inyección no hacen sino empeorar esta situación. Otro factor altamente contaminante son las particulas (humo negro), los motores de gasolina actuales no emiten partículas pero, ¿y los diesel sin filtro?.
No pretendo defender a un motor sobre otro, pero si hacer pensar que no todo es CO2 y que, bajo mi punto de vista, se está dando la puntilla a un tipo de motor que no ha dicho la última palabra. Si en los últimos quince años se hubiera invertido en desarrollo de motores de gasolina lo mismo que en los Diesel, ¿en qué punto estaríamos ahora?.
Por último añadir que si vemos una relación de los coches que cumpliran los 120 gramos, nos daremos cuenta de que podemos comprar Diesel de 105 caballos, pero los pocos gasolina que cumplen son motores pequeños y pensados mayoritariamente para ciudad.
Gracias maj@s.
SSCh