domingo, 13 de enero de 2008

Motores sin arbol de levas. ¡Al fin!


Bueno pues tras seguramente muchos años de investigación ya parecen estar aqui los primeros dispositivos para eliminar los árboles de levas de los motores. Alguno se preguntará que ventajas tiene todo ésto, pues asi a bote pronto y sin pensar mucho mas se me ocurre el control independiente y en tiempo real del tiempo de apertura y cierre de las valvulas. Hasta el momento y hasta que alguien no me demuestre lo contrario el mejor sistema o al menos el mas ingenioso siempre me ha parecido el Valvecam de BMW. Os añado un primer esquema de cómo es el sistema de Valeo y mas adelante haré un informe de las mejoras que creo que puede traer al funcionamiento de los motores.
Con respecto al miedo de que el sistema falle y una válvula choque con un cilindro siempre me ha parecido que, si se hace bien, ésto puede ser mas seguro. En un sistema tradicional no puedes controlar dónde está cada válvula en caso de una rotura de la correa de distribución, pero en el caso que nos ocupa se podría diseñar de modo que cuando se pierda la corriente en el electroimán la válvula se cierre gracias a sus muelles, por tanto lo que ocurriría es que el motor simplemente dejaría de funcionar.
Muchas gracias a Jose y Alberto por la información.
Un saludo
Gracias maj@s
SSCh

1 comentario:

Josete dijo...

Así me gusta..... utilizando la información proporcionada