domingo, 3 de junio de 2007

Consumo Gasolina vs. Diesel

Como bien dice Jose una razón es el dosado (relación aire-combustible), otro día hablaremos de eso, pero hay una razón un poco escondida basada en la forma en que un motor diesel aumenta y disminuye sus revoluciones y como lo hace un Otto. Si queremos hacer que un motor gire mas rápido basta con introducir mas combustible al cilindro, en un diesel se mantiene constante la cantidad de aire y va aumentando la de combustible, si queremos frenar el motor basta con dejar de introducir combustible. En un gasolina la cosa es un poco mas complicada porque la relación aire-combustible debe ser estequiométrica, por tanto no podemos aumentar o disminuir libremente la cantidad de gasolina a igualdad de aire. En este momento aparece un elemento que es uno de los causantes de la diferencia de consumo, la valvula de mariposa. Esta pieza es la que accionamos con el acelerador y "estrangula" la entrada de aire del motor, si queremos acelerar abrimos el paso de aire y si queremos frenar lo cortamos. Si pensamos un poco lo que estamos haciendo cuando cortamos la entrada de aire es reducir la eficiencia del motor (aumentar sus perdidas) y evidentemente el motor frenará. Probad a salir a correr por un parque respirando por una pajita exclusivamente y luego me contais que tal os ha ido. Por tanto un motor de gasolina funcionando a medio regimen tiene artificialmente reducido su rendimiento (mas combustible para el mismo trabajo) y por esta razón "no corre", según ésto la forma mas eficiente de llevar un gasolina sería a tope de regimen pero ésto no es del todo cierto por causas en las que no entraremos hoy. Espero haber sido suficientemente claro, os añado un pequeño video de un ejemplo de este elemento.
Muchas gracias maj@s.



PD: creo que hay investigaciones para eliminar este elemento de los motores, será cuestión de investigar un poquito.

SSCh

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De las novedades del salón de Detroit que coche crees que es el mejor?

Samuel dijo...

Hola, perdón por el retraso.Con respecto al tema de las novedades de Detroit, aunque en realidad no es una novedad, lo mas interesante me parece el Hidrogen7 de BMW. Creo que en un futuro los tiros pueden ir por ahí. A la pila de hidrógeno le queda todavía camino por recorrer para ser viable y los híbridos son una buena solución pero creo que no la definitiva.