viernes, 18 de mayo de 2007

Motores HCCI

Qué significan estas siglas?, pues intentaré explicarlo brevemente en la siguiente entrada, espero que no sea demasiado larga ni pesada, si es asi basta con que lo digais, es lo bueno de todo ésto.
Desde hace 15 años las cada vez mas exigentes y necesarias normas anticontaminación han hecho que los fabricantes de motores dediquen ingentes cantidades de dinero a la investigación, para intentar reducir la contaminación que provocan sus motores. A principios de los noventa, cuando el parque automovilístico era mayoritariamente de gasolina, los catalizadores de oxidación-reducción consiguieron reducir drasticamente las emisiones de monoxido de carbono (gas altamente tóxico) de los motores Otto. La aparición y posterior “boom” de los modernos turbodiesel de inyección directa provocó la aparición de un nuevo problema, las particulas que estos motores generan se han convertido de nuevo en algo a solucionar.
Hasta ahora y al igual que se hizo con los catalizadores para gasolina, la mayoría de las medidas tomadas son postcombustión, es decir, una vez que se han generado las partículas se busca la manera de eliminarlas, bien sea a base de filtros o quemandolas usando inyecciones de combustible en el colector de escape. En pararelo a todo ésto, los estudios científicos demostraban que los motores generaban oxidos de nitrógeno que eran otro agente contaminante mucho mas dificil de eliminar. El funcionamiento de un motor (tanto diesel como gasolina) es un equilibrio en el que lo que se gana por un lado se pierde por otro, los motores gasolina tienen ventajas que se complementan con los diesel. ¿Por qué no unir las ventajas de los dos en uno solo?, ésto es lo que intentan los motores HCCI (homogeneus charge compression ignition). El funcionamiento se basa en mezclar el combustible con el aire fuera del cilindro como se hace en los motores de gasolina, ésto genera una mezcla homogenea que es una de las grandes ventajas de estos motores, a continuación se introduce la mezcla en el cilindro y se comprime hasta que explota sin necesidad de chispa (al igual que en un diesel). De éste modo se consigue un motor con un funcionamiento mezcla de lo mejor de la tecnología diesel y gasolina, tanto en emisiones contaminantes como en rendimiento. La pregunta que podemos hacernos a continuación es : ¿por qué algo tan aparentemente sencillo no se ha pensado hasta ahora?, la respuesta está en el control de la detonación de la mezcla aire-combustible. En un motor de gasolina la chispa de la bujía genera la detonación y en un diesel es la inyección del combustible la que hace comenzar el proceso, pero en un motor HCCI no tenemos ninguna de las dos cosas, por tanto controlar el momento de encendido del combustible se convierte en primordial. Para controlar este proceso se recurre a controlar la temperatura de la mezcla aire-combustible, bien antes de la introducción en la cámara de combustión o una vez en ella, la idea final es conseguir quemar el combustible dentro del cilindro en un proceso parecido al motor Diesel pero produciendo pequeñas explosiones en toda la cámara de combustión lo que permite quemar todo el combustible que se ha introducido y evitar asi la formación de particulas de hollín propias de los motores de gas-oil..
La idea general que podemos extraer de todo ésto es que si estos motores aunan lo mejor de los gasolina y de los Diesel, ¿podriamos utilizar indistintamente un combustible u otro?. La respuesta es que en teoría, si, si conseguimos controlar perfectamente el momento de la explosión del combustible, el motor tendría capacidad para quemar diferentes tipos de hidrocarburos, desde gas a Diesel pasando por gasolina o etanol, aunque los estudios demuestran que el Diesel no sería el mas adecuado para este tipo de motores.
Actualmente muchas universidades, la Politécnica de Madrid entre ellas y algunos fabricantes de automóviles están explorando esta tecnología como un posible paso intermedio entre los motores actuales y la futura pila de combustible. Uniéndolos ademas a sistemas híbridos podríamos conseguir un método de propulsión mas efectivo que los actuales, con menos emisiones contaminantes y con la posibilidad de cambiar de combustible.
¿Qué le pongo gasolina o diesel?, el más barato, por favor.

SSCh

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